Un turbo o un turbocompresor de gases de escape está compuesto por:

  • Compresor
  • Turbina
Estos dos objetos están unidos entre sí por medio de un eje común.


El turbo se acciona por los gases de escape de los motores, mientras la turbina proporciona al compresor la energía de accionamiento. En la gran mayoría de los casos los turbocompresores se utilizan compresores del tipo radial y turbinas de modalidad centrípeta.

Esta es la parte principal


TURBINA

Existen dos tipos principales de turbinas:

Flujo axial: el flujo a través de la rueda sólo se produce en la dirección axial.

Flujo radial: la entrada de flujo de gases es centrípeta, es decir, en dirección radial de fuera adentro, mientras que la salida se produce en dirección axial.


El rendimiento de la turbina va aumentando a medida que la caída de presión entre la toma y la salida aumentan, es decir, cuando se retienen más gases en entrada de la turbina como resultado de un régimen más alto del motor, o en el caso de un aumento de temperatura de los gases de escape, debido a una mayor energía de estos.